jueves, 21 de noviembre de 2013

Javier Clemente y la motivación de los entrenadores longevos.




Uno ve a Menotti y Bilardo sin salir de Argentina, Capello entrenando en Rusia, Sacchi de coordinador de las inferiores de Italia y a Javier Clemente que en vez de descansar con la familia por la tranquila Barakaldo mientras le cuenta a sus paisanos vivencias pasadas decide embarcarse a la aventura de Libia y se pregunta ¿Que motiva a un entrenador que estuvo en la élite durante los 15 - 20 años en que la élite no desgasta a seguir entrenando?


Mi pregunta vino a raíz de una reflexión que compartían Pep Guardiola y Fernando Trueba en un conocido anuncio de un banco catalán titulado "Conversaciones sobre el fúturo" acerca de la vejez. En esa conversación Trueba hablaba de compañeros de profesión que hicieron sus mejores películas en edad anciana y otros cómo Belmondo que simplemente necesitaban salir de casa. En esa pasión de la vejez llegaban los elogios a Javier Clemente.


En una breve descripción Clemente llega al Athletic en 1981. Gana la Liga en el 83 y en el 84 el doblete. Tras entrenar a clubes cómo Espanyol, Atletico de Madrid y nuevamente Athletic se le presenta el gran reto de su carrera, dirigir a la selección española durante 6 años, dónde cuyo éxito más sonado está los cuartos de final del Mundial USA 94 y que termina con la eliminación en primera ronda en Francia 98.
Uno se imagina al bueno de Javi después de lograr éxitos y fracasos con equipos hundidos a los que había que salvar cómo Murcia, Valladolid y Sporting llendo a Irak a negociar las condiciones de seleccionador y el pensamiento de esa conversación podría ser algo similar a:
- Bueno, hay que mejorar aspectos básicos en esta Liga, los jugadores que juegan en el país ya los puedo ver, necesito informes de los de fuera.
- No existen informes.
- Entonces tendremos que fichar varios ojeadores.
- Llame a amigos suyos de Europa. Me han dicho que usted levanta equipos en las peores condiciones.
- Si, pero al menos habrá que remodelar las bases del fútbol en las escuelas para poder tener un crecimiento sostenido.
- No hay cambios, o nos clasifica al mundial o haga las maletas.
- En Camerún me pusieron un mínimo de condiciones.
- Esto no es Camerún, vayase del país.

Y trás disfrutar de la tranquila Barakaldo se vería seducido por la aventura de Libia. Uno se imagina en esos momentos las conversaciones entre Bielsa y Clemente en la temporada del subcampeonato de la Europa League y puede llegar a comprender lo que a estos entrenadores les motiva: la pasión por el fútbol, el fútbol de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario