viernes, 12 de septiembre de 2014

El renacer de un nuevo Super Depor (I)

El Super Depor fue un equipo que desde 1991 hasta 2004 se instaló en la élite del fútbol español. Con Augusto Cesar Lendoiro cómo presidente consiguió el ascenso a Primera División para al poco de llegar, en 1994, perder una Liga con un penalty fallado en el último minuto frente al Valencia. Con jugadores descartados por los grandes clubes de España y 2 brasileños (Mauro Silva y Bebeto) que abrían el mercado brasileño al fútbol español el club se estabilizó en los puestos de cabeza y ganó sus primeros títulos, la Copa del Rey frente al ya mencionado Valencia y la Supercopa de España frente al Real Madrid en 1995.

Tras estas primeras conquistas, el entrenador Arsenio Iglesias, un veterano de naturalidad entrañable, tendría una breve etapa en el club blanco para posteriormente retirarse. Para de aquella, ya se había conseguido lo más dificil, ya se habían consolidado entre los grandes clubes del fútbol español.

Con un estilo que hoy en día podríamos definir cómo paso a paso, el siguiente en dar era la Liga, y para ello se perfilan unas temporadas en cuyo objetivo era armar un bloque consistente. Llegan Rivaldo, Djalminha, Flavio y un entrenador de los de crear proyecto, Javier Irureta.

Con esta base el equipo estaba construido para la temporada 2000, y el cambio de siglo no pudo empezar de mejor manera. Se consigue el título de Liga siendo el único club de provincia menor de 500.000 habitantes en lograrlo, y se pone la guinda con otra Supercopa, frente al Espanyol.

El siguiente paso era la Champions y se apuntala el equipo con jugadores técnicos en pleno potencial. Las llegadas de Molina, Capdevilla, Sergio, Valerón, Tristán o Luque consolidan al club entre los grandes de Europa. Se participa durante 5 temporadas consecutivas en la máxima competición del fútbol europeo, siendo aún a día de hoy el único club español junto a Real Madrid y Barcelona en lograr esta hazaña. Durante las 3 primeras temporadas el club alcanza los cuartos de final de forma consecutiva y gana en importantes estadios cómo los de Manchester United, Arsenal, PSG, Bayern de Munich, Juventus o Milán.

En 2002 también llegan 2 nuevos títulos, la Copa del Rey del Centenariazo frente al Real Madrid y la Supercopa de España frente al Valencia. Era la prueba definitiva de que el club blanquiazul ya estaba capacitado para ganar la Champions. En 2004 el club vuelve a estar por cuarta temporada consecutiva en los cuartos de final, y consigue una remontada histórica frente al actual campeón, el Milán de Ancelotti, que mete al club gallego en semifinales. Allí se jugarían la hegemonía del Atlántico Sur frente al Oporto de un por entonces semi desconocido Mourinho, y tras empatar en Oporto, un gol de penalty en Riazor rompe el sueño y marca el final del Super Depor.

Tras una década deambulando por la Primera y Segunda División, el presidente Lendoiro pierde el cargo el 21 de enero de 2014, y en ese momento, con el club aún en Segunda División renace el espíritu del Super Depor. Se inicia la etapa de Tino Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario