jueves, 13 de noviembre de 2014

Elche CF, la desafortunada metodología de Escribá



Fran Escribá es uno de los exponentes de técnicos modernos o del siglo XXI del fútbol español. Creció acompañando a Quique Sanchez Flores en sus éxitos continentales antes de empezar su carrera en solitario hace 2 temporadas.

Amante de la táctica y la metodología del fútbol. Escribá es un estudioso que busca la mejora constante en aspectos minuciosos del juego. Tras su aprendizaje empezó su carrera en los banquillos cogiendo al Elche hace 2 temporadas en Segunda División. En la primera lo ascendió. En la segunda lo mantuvo en Primera consiguiendo una permanencia, que aunque fuera ya a final de Liga, se logró de manera relativamente cómoda. Y ahí se le acabaron por el momento las comodidades.

En su segunda temporada en la élite, la de la confirmación, es dónde Escribá pasado ya más de un cuarto del campeonato se encuentra con verdaderas complicaciones. Ahora mismo, tras el Córdoba que sigue en punto muerto, el Elche es el equipo que más tiene que mejorar para seguir en Primera.

Aún están construyendose desde la defensa. Mientras algunos de sus rivales directos cómo el Deportivo ya cumplieron esa fase desde hace jornadas, el Levante con Alcaraz ya da muestras de solidez y el Eibar se muestran férreos cómo bloque.

El problema de esta desafortunada metodología es que han fallado en la transición para consolidarse en Primera al no contar ya con los principales artífices del ascenso, Rivera, Generelo y Mantecón, y por tanto les falta el alma que si tiene por ejemplo el Almería para lograr un nuevo milagro.

El otro aspecto por el que el Elche parte en desventaja es en los fichajes y la renovación de equipo. A día de hoy sólo 2 jugadores son capaces de sostener al equipo. El eterno lateral izquierdo, Edu Albacar, que aunque ya no vive sus mejores años de fútbol aún es capaz de salvar situaciones a balón parado, y el único acierto en la delantera, el brasileño Jonathas que a base de goles los mantiene sin descolgarse de la clasificación.

En el resto de líneas, el esquema se ha modificado y los cambios han perjudicado al equipo. El año pasado mostraban una buena regularidad a través de un 4-3-3 dónde el mediocampo reforzaba la parcela defensiva. Esta temporada han cambiado a un 4-2-3-1 y el equipo sigue sin funcionar.

En porteria, tras el experimento de Toño, se han reforzado con el internacional polaco Tyton. Y aún en la jornada 11 Escribá presenta dudas de si tiene que actuar el ex de PSV o el portero del ascenso Manu Herrera.

En defensa, Alberto Botía había sido el jugador clave. Era contundente, organizaba a su defensa e incluso corregía la posición del lateral derecho Damian Suarez en fases de los encuentros. Era el auténtico líder que sostenía a una defensa sólida y rocosa. Tras su marcha al fútbol griego, su reemplazo lo cogió el internacional chileno Enzo Rocco, y aunque está teniendo buenas participaciones no consigue dotar de seguridad al conjunto ilicitano. Uno de los capitanes, el veterano Pelegrín ha perdido fuelle y Lombán arrastra muchas molestias que lastran su fútbol. El eje defensivo se ve muy mermado y en los laterales, ni Damian, ni Cisma están aportando profundidad en bandas, siendo Álbacar desde el lateral izquierdo el motor que intenta reorganizar a la defensa. En ese punto están. Buscando la mejora en la línea que nunca les había fallado, hasta ahora.

El centro del campo es quizá la posición más deteriorada. La temporada pasada era habitual el trivote, con un la "Roca" Sanchéz que se convirtiera en uno de los grandes descubrimientos del campeonato. El colombiano era el hombre táctico que reforzaba a la defensa y permitía la creación de los 2 hombres creativos de mediocampo, el trotamundos Javi Marquez y el equilibrista Rubén Pérez. Para reforzarlos, Escribá contaba con la participación de los artífices del ascenso, el eterno Alberto Rivera, el combativo Mantecón y el técnico Generelo.

 Con los 6 fuera del equipo, el entrenador valenciano cubrió la posición con el ex de Getafe Pedro Mosquera, el ex de Rayo e hijo de Michel, Adrián Gonzalez y el llegador argelino - francés de la Segunda División gala Faycal Fajr. Entre Mosquera y Adrián trabajan en un doble pivote defensivo que encarga la creación del equipo a los 4 de arriba.

Y es en la mediapunta dónde Escribá se encuentra con otro problema. El jugador que enlazaba con los de arriba, su prolongación sobre el cesped, Carles Gil ha sido llamado a filas para el Valencia de Nuno y el jóven croata cedido por el Chelsea, Pasalic no sabe encontrar la manija que mueva al equipo. Su presencia se ha ido diluyendo mientras Escribá empieza a reforzar de nuevo el mediocampo con la entrada de Faycal e incluso a veces el joven canterano Jose Angel.

Los extremos apenas aportan presencia, ya que Fidel no mostró el desequilibrio necesario para competir en Primera y busca una nueva oportunidad en Córdoba, y Rodrigues no acaba de explotar las buenas maneras que mostró a su llegada. Junto al caboverdiano es el inteligente mediapunta reconvertido Coro el que sigue tirando del equipo, para que arriba, la esperanza del gran acierto del mercado de fichaje Jonathas pueda mantener con goles al equipo sin descolgarse de la tabla mientras su técnico intenta crear una defensa a tiempo que le permita llegar vivo al tramo medio de la competición. Y es que por el momento, vive el Elche CF en la desafortunada metodología de Escribá.


4 comentarios:

  1. Está muy bien que quieras contar cosas de otros equipos, pero al menos contrasta informaciones por que te has lucido con este artículo de opinión xD

    ResponderEliminar
  2. ¿Has visto al Elche desde que subió a 1ª? Porque me da que no...

    ResponderEliminar
  3. He visto bastantes partidos del Elche tanto la temporada pasada cómo la del ascenso.
    Respeto al club y a su afición y con esta publicación simplemente quiero transmitir mis impresiones sobre el buen trabajo que se lleva realizando en las últimas temporadas, y trasladar ese análisis a la situación actual, que considero no está siendo tan acertada.
    Disfruto viendo al club en Primera y le deseo los mayores éxitos para el futuro.

    ResponderEliminar
  4. La cuestión es que hay fallos garrafales, tales como que Edu lleva la manija del equipo o que Coro tira del carro cuando lleva 8 meses sin hacer nada ofensivamente. La temporada pasada el Elche usó 2-3 veces en toda la temporada el 4-3-3 que dices que predominó, y que esta temporada usa el 4-2-3-1 cuando las últimas dos jornadas ha mejorado mucho su nivel usando un 4-4-2. De todas formas la bomba ha sido presuponer que el Elche ha empeorado deshaciéndose de Rivera, Generelo y Mantencón, a los que debemos muchísimo, pero... por favor no tenían nivel para primera división.

    ResponderEliminar