martes, 11 de noviembre de 2014

Jose Rodriguez, la solución al centro del campo deportivista



Jose Rodriguez nunca fue un jugador más. Con 17 años Mourinho le regaló prensa y portadas mientras se convertía en el jugador más jóven de la historia en debutar en Champions con el Real Madrid.

Desde aquella, 2 temporadas en el Real Madrid Castilla dónde se inició cómo pivote defensivo, para convertirse en el creador de juego y terminar su formación en la Casa Blanca cómo mediapunta. Con 19 años, y tras haber aprendido todo lo que le podían enseñar en la Fábrica blanca llega a la Primera División con el objetivo de asentarse y crecer en un club, el Deportivo de La Coruña, que vive su misma situación.

Petición expresa de su entrenador Victor Fernández. El cual viene a implantar un modelo de juego del que se carecía en Coruña en la última década. El fútbol de posesión, combinativo, pausado, de toque y creación de juego.

Rodriguez es de esa clase de jugadores que no se esconde, sabe jugar en varias posiciones, abarca mucho campo, sabe lo que hacer con un balón en los pies. En pase en largo también se le han visto buenas maneras. Frente al Valencia nada más entrar metió el pase al hueco del gol de Toché que sentenciaba el partido.

Tras realizar una pretemporada  dónde fue de lo más destacado del equipo, en el inicio de Liga la cosa se le torció un poco. Victor Fernandez estaba acoplando a los últimos jugadores en llegar en un verano dónde se realizaron hasta 12 incorporaciones, y con la lesión de su socio Juan Dominguez, Rodriguez pasó al banquillo mientras el fútbol combinativo y de posesión se esfumaba y el equipo encajaba 4 derrotas consecutivas.

A partir del partido frente al Valencia (3-0) en Riazor, el equipo encontró su punto de inflexión y se definió un 11. A raíz de ahí se fueron probando jugadores de refresco en el equipo titular; Domínguez, Postiga, Laure o Canella. Y el entrenador, cómo el Deportivo, un clásico de la Primera División experto en la creación de bloques consiguió su primer objetivo. Dotar de seguridad a la defensa.

Entraron Fabricio en portería, el lateral izquierdo es para Luisinho, Sidney e Insua forman una pareja de centrales en la que el relevo es Lopo cuando hay alguna ausencia, el lateral derecho se lo reparten entre Laure y Juanfran en función del partido y el pivote defensivo lo ocupa el polaco Wilk.

Con ello se pasó de encajar 19 goles en 7 partidos a sólo 2 en los 4 últimos, siendo estos 2 en el mismo partido frente al Getafe, justo en el que Rodriguez no fue convocado.

Una vez construida la casa desde los cimientos, el equipo se encontró con una evidencia en su juego. La falta de creación en mediocampo. Falta encontrar al jugador que asuma la responsabilidad de llevar las manijas del equipo, de crear juego y enlazar con los de arriba. Justo la función por la que destacó Rodriguez en su etapa en el Castilla,

 Cuando el equipo recupera en defensa no hay nadie que le lleve el balón a los de arriba y eso genera que en la suma de los últimos 3 partidos el equipo no haya ni disparado 10 veces a puerta. Los extremos mas talentosos y menos defensivos se han caido del 11, cómo Lucas Perez por lesión o Cuenca, y el equipo lo nota.

Rodriguez, totalmente integrado en la ciudad (su hermano incluso juega en el Silva de la Tercera División Gallega) tiene que demostrar a la afición que se equivoca cuando no le notan esa confianza plena porque en el Madrid Mourinho le regaló prensa y portadas y en Coruña se tiende a pensar que va a venir a pasearse por eso, cuando al chico siempre se le ha visto en sus declaraciones ser un tio bastante humilde que sabe trabajar por el equipo. Que tras formarse en la Casa Blanca llega al Depor para hacer carrera en Primera. Para asentarse y crecer con el equipo al rítmo que marque en el mediocampo. Que se le vea que es de esa clase de jugador que sabe comprometerse con un proyecto.

En el último partido frente al Córdoba, entró en el momento más crítico, el 15 de la segunda, cuando el conjunto verdiblanco colgaba balones al area y Borja García ya llevaba 2 claras de gol. Supo frenar el peligro por banda y ofrecerse en mediocampo en la salida de balón.

Ahora, mientras Lucas y Cuenca aún no encuentran su lugar en el equipo, fuera de casa se está jugando con laterales en los extremos (Luisinho y Juanfran) y el equipo sabe sacar los empates a 0 (últimas dos salidas a Espanyol y Córdoba).

Con la defensa ya consolidada, Victor Fernandez quiere hacer crecer al equipo a su gusto, y eso pasa por tener la posesión y el juego combinativo en Riazor. Tener a alguien que crea juego y enlaza con los de arriba para crear ocasiones para el equipo. En este momento de la temporada es importante acertar, porque una vez el equipo defienda y cree juego será más fácil que los de arriba puedan ganar los partidos. El Deportivo es un equipo en construcción.

Y ahí aparece Jose Rodriguez, apunten este nombre, porque es la clave entre que el Deportivo tenga que aguantar en defensa para mantener la categoría a que el juego del equipo sea fluido y en Coruña se pueda disfrutar de una plácida temporada.

Jose Rodriguez, la solución al centro del campo deportivista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario