martes, 18 de noviembre de 2014

Espectáculo vs Calidad, modelos de periodismo deportivo.



En esta entrada no voy a hablaros de tal sistema de juego, tal equipo o tal jugador. Ni de proyectos que empiezan, proyectos que acaban, modelos de juego o gestión de recursos deportivos. Hoy voy a contaros una experiencia personal que he vivido en el Seminario Vamos a hablar de periodismo deportivo que se desarrolla desde hoy y durante los próximos meses en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Empezando con los invitados Paco Grande, Jose Damian González, Ramón Fuentes y Jaime Ugalde este seminario irá contando con la participación de algunos de los periodistas deportivos más relevantes de este país.

Jose Damian González, además de ser tertuliano del programa El Chiringuito, es el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y fue el encargado de iniciar el acto. En su discurso nos habló de la importancia del share, de cómo se debe buscar entretener a la audiencia durante horas, cómo el modelo que vende y triunfa se basa exclusivamente en la espectacularidad.

Tras esta entrada fue el turno para Ramón Fuentes (presentador de Telecinco y exponente del periodismo juridico - deportivo). Ramón habló de la capacitación para trabajar en determinados medios y cómo no, cómo buen representante de Mediaset, hizó hincapié en la figura de Sara Carbonero.

El debate iba a estar servido, y para ello se contó con la presencia del tercer invitado, Jaime Ugalde. La imagen del boxeo en España desde principios de los años 90. Se estaba iniciando un combate dónde quise sentirme protagonista.

El último invitado fue Paco Grande, junto a Jose Angel de la Casa, la voz de las retransmisiones deportivas en Televisión Española durante décadas. Ese clásico que con su voz ha amenizado los salones de las familias españolas durante más de una generación.

Grande nos contó cómo perdió todos sus galones en la televisión pública de referencia quedando relegado a producir él sólo el programa Conexión Vintage y se adentró en una lucha dialéctica con Jose Damian González acerca de la defensa de la calidad por delante del mero espectáculo. Incluso nos trajo su curriculum dónde en amarillo fosforito se podía apreciar las causas de su destierro.

Tras calentar el debate era el turno de las intervenciones de los jóvenes periodistas que allí nos reunimos. Cogí la palabra y me dirigí a Paco Grande al cual le dije:

-  "Ya que hablamos del color amarillo, me encantó el especial Conexión Vintage que hiciste sobre Mágico Gonzalez (para los que no conozcan al Mágico, es una leyenda del Cádiz, ese club amarillo que vive en la profundidad y la alegría de la Segunda División B).
La cara de Jose Damian Gonzalez se empezaba a hacer un poema así cómo los resoplidos en forma de uff de varios seminaristas. Y continué diciendole:
" La esencia y profundidad de este modelo de periodismo deportivo es algo necesario (en alusión a la cada vez más dañada Televisión Española). Ahora que el fútbol español ha iniciado una etapa de transición y renovación. ¿Cómo crees que se debería renovar el periodismo deportivo?

El debate ya estaba caliente y Paco pudo expresar cómo la calidad informativa tiene que estar siempre por delante del mero espectáculo, ya que es la esencia de dónde nace el periodismo deportivo. González contraatacó, defendiendo que las caras dan las audiencias, y el éxito sólo depende del share que seas capaz de cosechar.

En medio de un ambiente caldeado intervino Jaime Ugalde, la imagen del boxeo, el cual anunció que tenía que abandonar antes de tiempo la sala. Me dirigí a Ugalde con una segunda pregunta buscando fomentar un debate que defendiera la calidad informativa, y sin tener más idea de boxeo que la de leer algunas crónicas históricas le dije:

- Jaime, ¿la esencia por la cual sientes ese amor hacia el boxeo se debe a los éxitos de tu paisano Urtaín en la década de los 70?

Ugalde contragolpeó explicandome que el boxeo está arraigado en España desde los años 30, y yo le devolví el guante preguntandole de nuevo:

- Ya, Jaime, pero de aquella no habías nacido. Me refiero a cuando empezabas, a cuando Urtain cosechaba éxitos en los 70 (no le dije el boxeador del régimen por no desviar el debate, quería ceñirme al periodismo deportivo en esencia)

Ugalde no reconoció su amor hacia la figura de Urtain. No impulsó el debate calidad por delante del mero espectáculo y se centro en alabar la figura mediatizada y global del gran Mohammed Ali. Golpeó con espectáculo la esencia del deporte al que el representa en nuestro país.

Tras seguir debatiendo en un enfrentamiento espectáculo vs calidad, Paco Grande cerró el acto hablando de que deportivo es cualquier deporte, no sólo el fútbol, y puso el combate de taekwondo que el mismo narró en Londres 2012 y que le dió la medalla de plata al olímpico Nico García.

Paco se fue y Gonzalez y Fuentes permanecieron haciendo las fotos de rigor ante los entregados jóvenes. Me dirigí a González y le dije:

- Pues en vez de la plata de Nico García, podía haber puesto el oro de Joel González, porque hoy quien se llevó la palma fue el periodismo deportivo,   en esencia.

Salí de la sala y fui a tomar una cerveza con 2 compañeros al cesped de la facultad, rememorando viejas tardes de libertad y pensamiento, de esencia, y hablando ya en serio de nuevos proyectos.

Allí apareció Paco Grande para coger su moto, y empezamos a hablar con él. Le conté anécdotas cómo la de Eibar, la de la terraza de Madrid de Guadalajara o la Estrella Galicia, mientras comentabamos que el fútbol es un negocio estable y en crecimiento que empieza a expandirse hacia la Tercera y la Segunda División B. Que un modelo mixto de calidad y espectáculo debería ser el nuevo módelo de periodismo deportivo. Cómo el fútbol español, renovar el periodismo desde la esencia y la profundidad y Paco Grande, con la sonrisa permanente aún en su rostró me contextó.

- Eso lo tendrás que hablar con Pedrerol en el próximo seminario. Mi programa y mi cadena no tiene para sueldos y Conexión Vintage lo tengo que hacer todo yo sólo. El tiene 25 tios en plantilla. Pero dale caña, apriétalo bien.

Cogió su moto y arrancó mientras nos despedía con un saludo y un rostro feliz. Yo me quede reflexionando acerca del espectaculo vs calidad, y comprendí que la vida son sueños y trabajo. Que no hay un único modelo de periodismo deportivo. Simplemente espectaculo y calidad, y que para mejorar el periodismo deportivo y mejorar uno mismo deben ir de la mano.

Espectáculo vs calidad, modelos de periodismo deportivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario