domingo, 15 de diciembre de 2013

Pape Diop o cómo sostener un mediocampo a campo abierto





Hay equipos diseñados para dominar y ganar con pegada trás pegada cómo el Barcelona, Atletico de Madrid o Real Madrid. Otros equipos buscan dominar el juego a través de la posesión cómo el Athletic de Bilbao. Otros las transiciones rápidas, es decir el contraataque cómo el Betis o el Espanyol, y otros, los diseñados para la zona baja el jugar a campo abierto, o también llamado a profundidad de áreas y en eso el Levante de Caparros es el mayor experto de la categoría gracias a la forma de sostener en mediocampo de Pape Diop.


Jugar a campo abierto es a veces la única solución al juego que pueden proponer los equipos de la zona baja. A campo abierto juegan en la Primera División el Levante, Osasuna, Valladolid, Elche, Almería y Granada. Esta modalidad del juego consiste en marcar la propia línea defensiva al borde del area. Mientras el Barcelona impone su línea defensiva casi en mediocampo o el Villarreal la sube a 3/4, provocando que se juegue en muy poco espacio y la velocidad de jugadores cómo Neymar, Alexis, Alves, Alba, Aquino, Cani o Giovanni resulte fundamental, en un partido a campo abierto se da lo contrario.


Cuando dos equipos repliegan sus defensas en area propia la distancia entre una línea defensiva y otra es enorme, y esto hace que los centrocampistas tengan que recorrer mayor cantidad de campo jugando al desgaste. Cuando los centros del campo tienen que correr más suelen llegar las imprecisiones, es decir, malas entregas en el pase, fallos en cadena y partidos aburridos. O lo que es lo mismo, un partido a campo abierto es aquel en el que en el minuto 70 el resultado es 0-0 y el espectador suele comentar que mal juegan estos equipos.


Hasta hace varias temporadas, concretamente hasta la 2010 que Italia dejó de ser la vigente campeona mundial en favor de España, los partidos a campo abierto se jugaban a la italiana, y lo que no se ganaba en 70 minutos no se podía perder en 20. Es decir, se firmaba el 0-0 y todos tan contentos. Pero tras la victoria mundialista y los nuevos contratos televisivos que propusieron paises cómo China, Qatar o Rusia (a este tema le dedicaré una entrada más adelante) el fútbol asociativo o también llamado tiki-taka se impuso en la Liga, los equipos con menos recursos se distanciaron de los grandes, (a excepción del Atletico de Madrid) y los grandes se hicieron más grandes.

El juego a campo abierto a la italiana evolucionó en un juego a campo abierto a la española. Así, los equipos de abajo comprendieron que jugando al empate es más beneficioso perder y ganar que empatar 2 partidos. Por eso, a partir del minuto 70 en esta clase de partidos se mantiene en el campo a los centrocampistas fundidos de recorrer todo el campo y se da entrada a mediapuntas que puedan mejorar las dinámicas de los equipos. Es decir, se rompe el mediocampo y se juega a un intercambio de golpes entre area y area en el que el primero que marca suele llevarse el partido. Jugar a campo abierto a la española es típico de resultados 0-1 1-0 con gol en los últimos minutos. Y aquí es dónde el Levante de Caparrós se confirma cómo el gran experto de la categoría. Con Pape Diop sosteniendo el mediocampo el juego de los mediapuntas rivales queda anulado ya que se deja de jugar en 2 areas para jugar en mediocampo levantinista y eso provoca que las acciones que resuelven un partido sean casi todas favorables al conjunto blaugrana o cómo se ve en este video, que la desesperación de la zaga rival provoque faltas al borde del area.





En una Liga tan igualada cómo la española esta es la única diferencia entre tener 20 puntos y estar en una zona cómoda cómo el Levante o tener menos de 15 puntos y estar en peligro cómo Osasuna, Valladolid o Almeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario