viernes, 17 de enero de 2014

Deportivo Guadalajara, la terraza del fútbol español





Cuando Germán Retuerta llegó hace una década al Deportivo Guadalajara dijo que en 10 años tendría al equipo en Segunda División. Nadie le creyó, normal teniendo que en cuenta que el club nunca había pasado de la Tercera División. Esta es la historia del Deportivo Guadalajara, la terraza del fútbol español.

Un proyecto que empezó en el 2000 y al que le costó arrancar en Tercera hasta el 2004. Guadalajara era la única capital de provincia que nunca había tenido un equipo en Segunda B, pero su presidente creyó en subir a Segunda B en 3 años, y lo logró, creyó después subir a Segunda en 4 años y lo logró de nuevo. Creyó subir a Primera en otros 3 y ahí la Liga de Fútbol Profesional frenó el sueño del proyecto deportivo más ambicioso de Castilla la Mancha.

El Deportivo Guadalajara llega en 2011 a la Segunda División, siendo el único representante del fútbol manchego en el fútbol profesional. De la mano del entrenador Carlos Terrazas, pronto se descubrió que el proyecto aspiraba a llegar a la élite del fútbol español. Terrazas, un histórico de los banquillos de Segunda B y Tercera, fue el primer entrenador español que propuso a la LFP que se pusiera un área técnica para que los entrenadores pudieran dirigir, algo que ahora vemos hacer con tanta frecuencia a los Simeone, Guardiola o Mourinho pero que hasta su propuesta no existía y los entrenadores sólo podían dirigir sentados en el banquillo. Su propuesta de area tecnica se inicio con el nombre de terraza, pues ampliaba la zona por dónde se puede mover un entrenador. En Guadalajara, Terrazas diseñó junto al presidente del club una terraza más ambiciosa. Quisieron convertir a Guadalajara en la terraza de Madrid, expandir el fútbol madrileño y fusionarlo con el manchego y para ello hacía falta que el club llegara a la Primera División. Aquel proyecto de un equipo de Tercera en el que nadie creía estaba consiguiendo lo imposible, y Guadalajara se dio cuenta de que el sueño de la Primera División era real.

En 2011, ya en Segunda, se traslada a la LFP el proyecto por el que en 2014 se quería tener al club en Primera. La primera temporada el club decide que debe consolidarse en la categoría, objetivo que consigue de manera holgada disfrutando incluso del liderato en algunas jornadas. En la segunda temporada el equipo mantiene la base de sus mejores jugadores y ficha a todos los jugadores que habían estado siguiendo en Segunda B para aumentar la calidad del equipo. El objetivo vuelve a ser consolidarse para en la tercera temporada dar el salto definitivo de categoría. El club consigue el objetivo pero la LFP se mete por medio en un intento sin precedentes de descender administrativamente a los siguientes equipos: Deportivo de La Coruña, Alcorcón, Mirandés y Guadalajara. Javier Tebas, presidente de la Liga necesitaba descender a 2 clubes de Segunda a Segunda B para salvar primero al Real Murcia, y luego al Huesca, equipo del que es aficionado, y que había perdido la categoría quedando entre los 4 últimos clasificados. Por ello, no toca al Zaragoza, equipo de su comunidad y si a esos 4 clubes. El Deportivo consigue salvar el descenso administrativo 15 minutos antes de que se produzca, el Alcorcón horas antes y el Mirandés un día antes. En cambio el Guadalajara, con todos los papeles en regla no consigue evitar la corrupción existente en el fútbol español y en 2013 desciende administrativamente a Segunda División B. Su presidente German Retuerta denuncia esta injusticia ante la LFP y decide llevarlo ante la FIFA si es necesario, pero ya era demasiado tarde, la terraza del fútbol español, uno de los mayores milagros del fútbol profesional es desposeido del sueño de llegar a la élite.

 Desde aquella todo buen aficionado del Deportivo, Alcorcón y Mirandés que conozca el caso siente una profunda admiración por el club alcarreño, un ejemplo de constancia, insistencia, humildad, trabajo bien hecho y absoluta dedicación que no consiguió salvarse de la corrupción del fútbol español. Aún así, con el equipo en Segunda B cada jornada todo aficionado que conoce el caso lo primero que hace al ver los resultados de Segunda B es ir al grupo IV y alegrarse por cada nueva victoria del Deportivo Guadalajara, la terraza del fútbol español.






No hay comentarios:

Publicar un comentario